lunes, 25 de junio de 2012

LO BUENO, EL HADA VERDE


El 23 de diciembre de 1888, se dice que Vincent Van Gogh bajo los efectos del Hada Verde y luego de una discusión con su amigo Paul Gauguin, se automutiló el lóbulo de la oreja derecha, le envolvió en un pañuelo y se lo regaló a una prostituta. Almenos eso es lo que dice la leyenda, existen muchas versiones acerca de este episodio.

Cierto o no este elixir de color generalmente verde llamado Absenta, Ajenjo y apodada el Hada verde, ha estado presente en las vidas de muchos artistas, en especial los de finales del siglo XIX y principios del sigo XX; Van Gogh, Wilde, Baudelaire, Picasso, Hemingway y Rimbaud entre otros, escribieron y pintaron grandes obras bajo los efectos de este licor, Oscar Wilde cita lo sguiente "What difference is there between a glass of absinth and sunset?" (¿Cuál es la diferencia entre un vaso de absenta y el ocaso?)


La Absenta contiene un compuesto llamado Tujona, éste se encuentra alojado en el ajenjo, el cual es uno de los ingredientes que mayor presencia tiene en la elaboración del licor. Las cantidades que debían consumirse eran altísimas, ya que este compuesto de encuentra en poca cantidad en cada vaso en comparación a los niveles de alcohol en volúmen que varían entre 49% y 89.9% dependiendo de su orígen y elaboración.

Gracias a un artículo de periódico, el tema llegó a Lima, poco a poco el velo de leyes que prohibía el consumo de la Absenta de levantó así que porque no ir a porbarla. Gracias a las redes sociales y a la rapidez de los medios informaticos, llegó el mensaje que una amiga se encontraba en Ache, la bueva revelación de la cocina japonesa en Miraflores, creación de Hajime Kasuga.

Al llegar al restaurante estaba totalmente lleno, es uno de nos nuevos lugares a los que puedo recomendar con toda la confiaza. Prueben todo lo que puedan, desde el sushi hasta los platos fusión, no pueden dejar de lado el orígen de este artículo la absenta! Luego de la ceremonia de preparación de la absenta y de haberme sentido una de las personas mas ignorantes en el tema, la experiencia es buena aunque hay que tener cuidado sino pueden empezar a ver hadas verdes antes de tiempo.

Con un toque anisado, característico de este licor es comparable unicamente a arak, un licor de origen árabe  cuya preparacióon es meramente parecida, sin el azúcar o el llamativo color verde.

Ache esta ubicado en la Av. La Paz 1055 Miraflores.




1 comentario:

  1. excelente artículo Josemi... bajate na foto de mi fb con el maravilloso color verde

    ResponderEliminar